FAQ’s

¿Cuál es el grado SAE o ISO requerido?

Elegida la viscosidad más adecuada del lubricante industrial y el índice de viscosidad hay que determinar el grado correspondiente. Esto implica convertir la viscosidad a la temperatura de operación, en la viscosidad a la temperatura de referencia (40ºC para los grados industriales y 100ºC para los automotrices), utilizando ya sea tablas o gráficos que indican la variación de la viscosidad de los aceites con la temperatura.

¿Qué otras propiedades son necesarias en un lubricante industrial?

Dependiendo del tipo de máquina y de las condiciones de operación, el aceite puede tener una serie de requerimientos adicionales. En la mayoría de los casos esto implica el empleo de aditivos ya sea para reforzar las propiedades naturales de las bases o para impartirles propiedades nuevas o bien para combatir el deterioro prematuro que sufriría el aceite con el uso.

¿Cuáles es el coste/inversión?

El precio de un lubricante industrial es un factor importante, pero no es determinante en sí mismo. Por lo general tiene sólo una incidencia mínima en los costos generales de operación y de mantenimiento de una máquina. Así por ejemplo la lubricación con un aceite de bajo costo que se cambia con una alta frecuencia, puede fácilmente ser más cara que con un aceite de mayor precio y de mayor durabilidad. Peor aún, podría ocasionar una falla mecánica o una parada del equipo muchísimo más costosa que la diferencia de precios en cuestión.

¿Cuál es la viscosidad adecuada?

En lo que respecta a la lubricación industrial en sí, la viscosidad es la propiedad más importante y según el caso, esta se podrá calcular o bien determinar en base a la experiencia. En general hay muchos parámetros de diseño que pueden influir en la decisión final, pero puede decirse que el objetivo será siempre la selección de un lubricante de la menor viscosidad posible que permita sustentar las cargas y minimizar las pérdidas de energía.
Hay que destacar que lo que importa determinar los lubricantes industriales en esta etapa es la viscosidad a la
temperatura de operación. Así, por ejemplo, si para lubricar un cojinete es necesario una
viscosidad de 10 cSt, la selección será totalmente distinta si la temperatura de operación es 100ºC (o sea el aceite debe tener 10 cSt a 100ºC), que si la temperatura de operación es – 30ºC (o sea el aceite debe tener 10 cSt a -30ºC ).

¿Qué factores se deben considerar para elegir los lubricantes industriales adecuados?

• Aplicación específica (el tipo de máquina).
• Las condiciones de operación.
• El coste/inversión.
Por lo general los fabricantes de los equipos especifican las características y/o propiedades de los lubricantes industriales a emplear, de modo que la selección debería basarse preferentemente en dichas recomendaciones.

¿Cuál es el Índice de viscosidad requerido?

Si bien la viscosidad a la temperatura de operación es importante, el lubricante deberá cumplir su función en un cierto rango de temperaturas. Esto implica que no podrá tener una viscosidad muy elevada para las temperaturas mínimas (por ej. arranque en frío) ni una viscosidad muy baja para las temperaturas máximas.